facebook twitter flickr emisora

Noticias

BANNER ARG-

 

FABA PARTICIPÓ EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO EN ARGENTINA

 

La Fundación Tecnológica Autónoma- FABA participó en la VIII edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, en el cual el director del Programa de Producción Gráfica Publicitaria, Gregorio Enrique Puello Socarrás, presentó dos ponencias académicas en relación con los proyectos de investigación-creación que viene desarrollando la institución.

 

Las ponencias expuestas por FABA abordan la presentación de los siguientes proyectos con un componente multidisciplinario e interinstitucional con la Universidad de Santander (UDES)-Bogotá a través  del grupo de investigación FABartes Social Enterprise: el primero, “Flores de Metal – Código Violeta para mujeres con algún tipo de maltrato”, se enmarca en una propuesta para converger los saberes de la salud, el diseño y una estrategia comunicativa, para mejorar la atención de una institución de salud: El Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, desempeño de la ruta de atención y la sensibilización del personal del hospital al tratar con mujeres que presentan algún tipo de maltrato.

 

Así mismo, la segunda ponencia presenta el proyecto “Flores de Metal y Zafiro” que se establece como una investigación que aportó en el desarrollo de herramientas educativas audiovisuales con la comunidad del municipio de Soacha, trabajadas de manera comunitaria con los diferentes actores educativos y estatales en pro de procesos de cambio social en relación al maltrato a la mujer.

 

En esta visita también se gestionó los acercamientos para la próxima firma de un convenio que permite a FABA hacer parte de la Red Latinoamericana de Escuelas de Diseño y la posibilidad de realizar intercambios académicos con la Universidad de Palermo y la Universidad Católica de Uruguay.

 

El VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño se llevó a cabo la ciudad de Buenos Aires y concretó la red formal de intercambio académico que congrega a 350 instituciones de Iberoamérica y un Comité Académico integrado por los miembros del Foro de Escuelas de Diseño que constituye la consolidación de las instituciones educativas en el campo del diseño en toda Latinoamérica. “Establecer sistemas de comunicación a nivel latinoamericano y permitir la actualización constante mostrando tanto la producción propia como la producción de los desarrollos que se están haciendo a nivel latinoamericano, y poder entender cuál es el nivel que estamos como escuela para así poder desarrollar estrategias para el mejoramiento propio y para el entendimiento con otras instituciones”, afirmó el director del Programa de Producción Gráfica Publicitaria, Gregorio Enrique Puello Socarrás.

 

Este tipo de espacios académicos permiten que FABA adelante convenios con la Red Latinoamericana de Escuelas de Diseño que ampliará los intercambios de experiencias, la planificación de acciones conjuntas en proyectos para enriquecer la formación de los diseñadores y la implementación de la movilidad académica con distintas universidades latinoamericanas para incrementar la calidad del ejercicio profesional en las áreas del diseño, las artes y la comunicación.

 

banner DRA NIEVES

 

FABA EN EL 2017 COMPROMETIDO CON LA FORMACIÓN CONTINUA DE

LOS TECNÓLOGOS EN RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

 

 

Nuevamente la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá-FABA hizo parte del Congreso Latinoamericano de Tecnología y Producción de Imágenes Diagnosticas en su VII versión con la participación de la Directora del programa en Radiología e Imágenes Diagnósticas, Nieves Lizcano Gamboa como conferencista y miembro de la Asociación Colombiana de Radiología (ACR). Igualmente, el evento contó con la asistencia de egresados como parte de su actualización profesional.

  

Este congreso que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, abordó desde la perspectiva del estudio y la investigación, temas como las bajas dosis y radioprotección, los estudios vasculares, la radiología convencional y digitalización, además del manejo de enfermería.

  

A través de este tipo de participaciones, FABA persigue la búsqueda de una continua actualización y estar a la vanguardia en las nuevas tendencias de la educación que permitan desarrollar competencias multidisciplinarias en sus estudiantes y egresados, como lo manifiesta la directora del programa, Nieves Lizcano Gamboa: “es fundamental la participación en estos encuentros que congregan anualmente conferencistas invitados a nivel nacional e internacional, que abordan temáticas acorde a las innovaciones recientes en la imagenología médica, y la interacción y e intercambio de experiencias”.

  

Un escenario científico como éste, contribuye a la cualificación de la profesión y los servicios de Radiología e Imágenes Diagnósticas en los nuevos entornos globalizados, donde el aporte desde cada una de las profesiones de la salud es fundamental para la construcción de un futuro promisorio, como apuesta para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y desarrollo de los estudiantes y egresados. 

 

 

 

 

 

Martes, 22 Agosto 2017 10:25

INDUCCIÓN DOCENTES 2017 –II

Induccion docentes 2017-II

 

Inducción Docente 2017 –II

Cuerpo profesoral FABA en constante actualización

 

Como parte de los procesos de cualificación semestral que comprometen el quehacer de la Institución en cuanto a la formación integral de su comunidad educativa, se realizó la jornada de inducción a docentes tanto para los antiguos como para los nuevos profesionales que hacen y harán parte de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá-FABA.

 

La inducción a docentes contó con la participación del rector Reimundo Jesús Llanes Pelegrín, quien dio la bienvenida a los profesores  y socializó el Proyecto Educativo Institucional, además de dar a conocer, de la mano de su equipo de trabajo, la Estructura Organizacional, el Plan de Desarrollo Académico, el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa Éxito Estudiantil. Por último, entregó las orientaciones generales que guiarán el periodo académico 2017-II.

 

Particularmente, en esta jornada de inducción, se socializó el nuevo Programa de Fortalecimiento Docente a través del enfoque educativo de Formación por Competencias, el cual se plantea como la base fundamental para la orientación del currículo, la práctica profesoral y la evaluación desde un marco de calidad, buscando asegurar un mejor aprendizaje de los educandos.

 

Para el cuerpo profesoral FABA, este tipo de actividades son oportunas para su desempeño profesional pues no solo representan espacios de integración, sino también la posibilidad de saber de la existencia de áreas y programas que apoyan de manera transversal su labor docente y que están al servicio de la formación integral de los estudiantes: “sin duda, esta jornada aportó cosas positivas, además de la interrelación de todos los docentes, se presentó la posibilidad de realizar diplomados sin costo alguno, y eso va a contribuir a nuestro crecimiento personal y profesional en nuestra tarea formativa”, manifestó Sandra Milena Gualteros Noriega, Coordinadora de Prácticas de Radiología e Imágenes Diagnósticas.

                   

¡Bienvenidos Docentes FABA a este nuevo semestre académico!

 

 

Miércoles, 16 Agosto 2017 18:20

INSCRIPCIÓN PRUEBAS SABER PRO 2017-II

Pruebas saber PRO

 

 

¿Estás próximo a graduarte?

 

¡No olvides inscribirte para la realizaciónde las pruebas SABER PRO 2017 –II!

 

La prueba Saber Pro es un examen de Estado de Calidad de la Educación Superior diseñado por el Ministerio de Educación Nacional y hace parte de los procesos y acciones que desarrolla como parte de su política de evaluación de la calidad del servicio público educativo.

  

Esta prueba incluye la evaluación de competencias genéricas entendidas como aquellas en que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación. Estas competencias genéricas se miden en 5 áreas: la lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y competencias ciudadanas. A lo anterior, se suma la prueba de competencias específicas según el campo de estudio que le corresponda a cada programa.

  

Son ya 14 años desde que se puso en marcha este examen y su presentación es de carácter obligatorio para la obtención del título tanto a nivel universitario, como a nivel tecnológico y técnico profesional.  Si ya tienes un 75% de los créditos aprobados en tu programa de formación, estás listo para presentar la prueba SABER PRO.

  

Por favor ingresar aquí para conocer el instructivo para la inscripción y registro a las pruebas SABER PRO 2017-II.

 

Para mayor información, visita www.icfes.gov.co