EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: ARTICULADOS EN PRO DE LAS COMUNIDADES Destacado

IMG 1049Sacha Colombia es un modelo agroindustrial inclusivo que aprovecha la biodiversidad del país con la creación de productos de bienestar, salud y belleza. A su vez, brinda la oportunidad a los agricultores de ser incluidos y los convierte en socios de la cooperativa, para generar riqueza en las regiones e impulsar toda la cadena de valor: desde la siembra hasta la comercialización.

FABA particip├│ en el foro ÔÇ£Construcci├│n de paz para el desarrollo de un modelo agroindustrial funcional en la sustituci├│n de cultivos de uso il├¡cito como herramienta de paz en ColombiaÔÇØ realizado en Rioblanco, municipio del Tolima.

ÔÇ£La riqueza est├í en los campos, depende de nosotros aprovecharla para generar beneficios en las regiones, por lo que deben empoderarse de su propio contexto para que sea sostenible. Se debe transferir el conocimiento a otros para replicarlo, por eso es importante la universidad en este tipo de forosÔÇØ afirm├│ Maria Eugenia Porras, miembro del grupo empresarial Sacha Colombia.

El encuentro tenía como objetivo comprender la problemática que vive su región y encontrar soluciones propias del contexto. Por ello la participación de miembros del gobierno, del ámbito educativo, autoridades, líderes regionales e instituciones como la Corporación AGRICORP y el Banco Agrario junto a un representante de FABA, para articular la academia y comprender el papel que desempeña dentro del contexto.

ÔÇ£FABA busca trabajar con diferentes comunidades en proyectos de desarrollo sostenible, para as├¡ generar progreso y beneficios. Desde nuestra instituci├│n aportaremos mediante la formaci├│n para transmitir conocimiento y generar valor agregadoÔÇØ explic├│ Luis Michael Plazas Rodr├¡guez, director de Investigaci├│n.

Cultivos il├¡citos, narcotr├ífico y educaci├│n, fueron algunas de las tem├íticas tratadas durante el foro que concluy├│ con la intenci├│n de generar acciones de cambio mediante Sacha Colombia, con la cooperaci├│n de FABA no solo en la formaci├│n acad├®mica, sino tambi├®n desde la esfera social e individual con proyectos como Escuela de Paz.

ÔÇ£Acercarnos a la academia es necesario si queremos mejorar y hacer las cosas diferentes, pues debemos romper los paradigmas del pasado y visualizar un futuro diferente desde lo social, econ├│mico y culturalÔÇØ afirm├│ Agust├¡n Troncoso Rodr├¡guez, agricultor de la regi├│n.