Los retos actuales para una Negociación Internacional Exitosa Destacado

banner n-03

El programa de Gestión de Mercadeo y Negocios Internacionales, perteneciente a la Escuela de Gestión y Administración de La Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá-FABA tuvo como invitado a Luigi Carlo Catarina, egresado de la Universidad Industrial de Santander como Ingeniero de Sistemas, con estudios en Alta Gerencia de la Escuela de Estudios Industriales de la misma universidad, y con un MBA (Master in Business Administration) del Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo (ISEAD) de España. Actualmente, se encuentra vinculado como ejecutivo de cuenta para Latinoamérica de la multinacional Lexmark International.

Luigi Carlo Catarina nos acompañó con la conferencia “Negociación Internacional Exitosa”, dirigida a la comunidad educativa FABA, en la cual compartió a través de una metodología asociada al uso del celular, herramientas básicas para obtener una negociación exitosa a nivel internacional, en el área de ventas, comercialización de productos y servicios, implementaciones de estrategias de Output para las empresas, proyectos de documentos de flujo de trabajo MDS (Managed Document Services), y criterios para el manejo de cuentas Globales y Multilatinas.

Igualmente, el conferencista destacó la importancia de conocer y aplicar los diferentes modelos de negociación pues éstos permiten facilitar el acercamiento, para lo que hay que tener cuenta principalmente las raíces culturales, históricas e idiomáticas tan diferentes como sus propios objetivos e intereses empresariales.

Aprovechando su visita a la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA, conversamos con él acerca de los retos actuales de los estudiantes en formación en el área del Mercadeo y los Negocios Internacionales:

ENTREVISTA ALUIGI CARLO CATARINA:

Teniendo en cuenta su experiencia profesional, ¿cuáles considera que son los retos actuales para una persona que está estudiando una carrera relacionada al Mercadeo y los Negocios Internacionales­­?

“Es un pregunta bien interesante porque te pone a pensar en el día a día, pero podría identificar algunos puntos específicos; primeramente hay que entender el proceso de negociación y no solamente el proceso de negociación para mercadeo internacional sino un poquito atrás y entender cómo se negocia y una vez se tiene claridad de cómo se negocia, hay que agregar unos componentes que tienen que ver con la parte internacional: un elemento importante es el idioma. El segundo elemento es la cultura; entender el tipo de personas con las que nos vamos a relacionar en cada país y los retos que eso puede generar en términos de ruido en la negociación y en la comunicación. También, debemos entender cuáles son los perfiles psicológicos de las personas que trabajan en los diferentes países y cuáles son sus intereses. Esos elementos son los más importantes que deben tener las personas que están estudiando en este momento negocios internacionales”.

¿Cuáles son los idiomas y los requisitos mínimos que se deben tener en cuenta por lo menos para el entorno de Latinoamérica?

“Es muy importante primero que todo hablar bien Español porque aunque no lo creamos pensamos que lo manejamos y no es cierto, no en todos los casos. El Portugués es un idioma importantísimo para Latinoamérica y por supuesto el idioma internacional que es el Inglés”.

Visto 38 veces Modificado por última vez en %PM, %12 %214 %2018 %23:%Abr