Diseño, Computación, Competitividad y Salud

Según Minciencias, se entiende como grupo de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, a la unidad de gestión de proyectos y productos de investigación o “conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”.

Actualmente FABA cuenta con un grupo categorizado en B, el cual demuestra continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo…” (Resultados de medición de grupos de investigación, convocatoria 894 de 2021; Minciencias).

El grupo de investigación Diseño, Computación, Competitividad y Salud (DCCS), actualmente se encuentra categorizado en B según Minciencias. Este grupo se conformó en el año 2018 y se encuentra vinculado a los programas académicos de las áreas de salud, artes, humanidades, gestión y administración. Desde sus inicios se ha destacado por el desarrollo de líneas de investigación multidisciplinares las cuales están a cargo de profesores investigadores con formación a nivel de especialización, maestría o doctorado y con amplia trayectoria en investigación en estas disciplinas académicas.

Ciudad: Bogotá D.C.
Categoría: B
Coinvestigador – Líder del grupo: Marlly Yaneth Rojas Ortiz
Área de investigación: Multidisciplinar

Ciudad: Bogotá D.C.
Categoría: B
Líder del grupo: Manuel Andrés Ávila Sarmiento
Área de investigación: Multidisciplinar

Visión

El grupo DCC para el año 2021 será un grupo categorizado y pionero en sus líneas de investigación, capaz de enfrentar cualquier reto que le sea propuesto en el campo de la salud, los sistemas, el cuidado, el diseño, la competitividad y la innovación generando productos tecnológicos e informáticos.

Razón de ser

Su propósito se orienta principalmente hacia el desarrollo de estrategias para la solución de retos y necesidades para la región y el país, mediante la ejecución de proyectos de investigación que permitan la generación de nuevo conocimiento científico, tecnológico e innovador desde diferentes áreas del conocimiento.
Ver Más Razón de Ser
El grupo también busca establecer vínculos y alianzas con organizaciones de carácter científico, gubernamental, empresarial y social a nivel local, nacional e internacional, así como el desarrollo de mecanismos para la apropiación social del conocimiento y articulación de grupo con diferentes programas académicos. Adicionalmente, las actividades de investigación del grupo contribuyen con el crecimiento académico de estudiantes con formación tecnológica, debido a que les permitirá desarrollar competencias hacia un pensamiento crítico, constructivo, autónomo y de indagación en las diferentes áreas del conocimiento. De igual forma la constante participación en programas de Ciencia, Tecnología e Innovación fortalecerán y consolidaran al grupo.

Plan de trabajo

• Fortalecer los objetivos misionales de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA.
  • Generar proyectos y productos acorde a la tipología establecida por Colciencias que aporten a la comunidad.
  • Realizar eventos que permitan la generación de nuevo conocimiento con el fin de tener un reconocimiento del grupo en Min Ciencias e internacionalmente.
Ver Más Plan de Trabajo
  • Participar en eventos acordes a las líneas de investigación del grupo con ponencias, posters y/o memorias.
  • Capacitar a la comunidad académica, investigativa y administrativa de la institución y otras entidades afines con el ánimo de fomentar su inserción al grupo por medio de la adopción del «constructivismo social» y el enfoque de comunidades colaborativas.
  • Generación de nuevos proyectos de investigación en el contexto de las líneas del grupo, haciendo extensión de ellos a otros grupos de la localidad, de la nación, y de la comunidad internacional.

Objetivos del grupo

1. Explorar continuamente el estado del arte de los diferentes componentes disciplinarios del grupo con el fin de mantener una base de datos actualizada de las líneas de trabajo que componen el contexto grupal.

2. Generar y participar en proyectos con alcance local, nacional, e internacional en las áreas competentes al grupo que tengan como productos: artículos, ponencias, memorias en congresos, entre otros.

Ver Más Objetivos

3. Generar y participar en proyectos productivos con alcance local, nacional, e internacional en las áreas competentes al grupo.
4. Generar y participar en eventos de ámbito local, nacional, e internacional.
5. Generar y participar en la creación y enseñanza de cursos de extensión académica como aquellos de corta duración, especializaciones, diplomados, másteres, y doctorados.
6. Divulgar y transferir conocimiento científico entre comunidades científicas, académicas, autoridades y actores de toma de decisiones.
7. Mantener la actividad investigativa en continua relación con los programas, proyectos de extensión y/o proyección social, promoviendo la participación de profesores y estudiantes.