Palabras Clave: Cáncer, Próstata, Comunidades, Indígenas, Intercultural, Cancer, Prostate, Communities, Indigenous, Intercultural.
Autores: Diego Ferney Campo, Carol Stefany Gomez, Julio Cesar Mendoza Abril, Jesus David Minu Pinto, Whitney Giselle Quiceno, 2025.

Resumen
El cáncer de próstata representa un desafío crítico en la comunidad indígena Nasa del municipio de Caldono, Cauca, donde factores socioculturales, geográficos y de acceso a servicios de salud limitan la detección temprana. Este estudio buscó abordar estas barreras mediante una intervención educativa intercultural, integrando conocimientos biomédicos con prácticas ancestrales para mejorar el conocimiento, actitudes y prácticas preventivas. La investigación se justifica por la alta incidencia de la enfermedad en esta población (1.3 veces superior al promedio nacional), sumada a la desinformación, estigmas culturales y la preferencia por la medicina tradicional, que retrasan el diagnóstico y tratamiento.

El enfoque metodológico fue cuantitativo, descriptivo y transversal, estructurado en tres fases: diagnóstica (encuestas pre-intervención), intervención (talleres participativos, materiales educativos y dinámicas como «Mitos vs. Realidades») y evaluación (encuestas post-intervención). Participaron 58 hombres mayores de 25 años, evaluándose variables como conocimiento anatómico, síntomas, pruebas diagnósticas y hábitos preventivos. Los resultados mostraron mejoras significativas: el reconocimiento del PSA aumentó del 10.3% al 94.8%, la identificación de síntomas clave del 13.8% al 79.3%, y la comprensión de la edad recomendada para chequeos del 24.1% al 96.6%. La adaptación lingüística (ej.: «análisis de sangre» en lugar de «PSA») y la participación de líderes comunitarios fueron claves para superar barreras de alfabetización médica.

El estudio concluye que las intervenciones interculturales, al respetar saberes ancestrales y fomentar diálogos horizontales, son efectivas para transformar percepciones y prácticas en salud. Como aporte social, propone integrar políticas públicas que prioricen la formación de promotores locales, la traducción de guías médicas al Nasa Yuwe y la colaboración entre sistemas de salud tradicionales y occidentales. Estas acciones podrían reducir las brechas en diagnósticos tardíos (52% en etapas III/IV) y promover equidad en poblaciones históricamente marginadas, replicando el modelo en contextos indígenas similares.

Abstract
Prostate cancer represents a critical challenge in the Nasa indigenous community of Caldono, Cauca, where sociocultural, geographic, and healthcare access barriers hinder early detection. This study aimed to address these challenges through an intercultural educational intervention, integrating biomedical knowledge with ancestral practices to improve awareness, attitudes, and preventive practices. The research is justified by the disease’s high incidence in this population (1.3 times higher than the national average), compounded by misinformation, cultural stigmas, and a preference for traditional medicine, which delay diagnosis and treatment.

The methodology employed a quantitative, descriptive, and cross-sectional approach, structured into three phases: diagnostic (pre-intervention surveys), intervention (participatory workshops, educational materials, and activities such as «Myths vs. Realities»), and evaluation (post-intervention surveys). Fifty-eight men over 25 years old participated, with variables assessed including anatomical knowledge, symptom recognition, diagnostic tests, and preventive habits. Results revealed significant improvements: PSA awareness increased from 10.3% to 94.8%, identification of key symptoms rose from 13.8% to 79.3%, and understanding of recommended screening age improved from 24.1% to 96.6%. Linguistic adaptations (e.g., «blood test» instead of «PSA») and community leader engagement were pivotal in overcoming health literacy barriers.

The study concludes that intercultural interventions, by respecting ancestral knowledge and fostering collaborative dialogues, effectively transform health perceptions and practices. As a social contribution, it proposes integrating public policies that prioritize training local health promoters, translating medical guidelines into Nasa Yuwe, and bridging traditional and Western healthcare systems. These measures could reduce late-stage diagnoses (52% in stages III/IV) and advance equity in historically marginalized populations, offering a replicable model for similar indigenous contexts.