Pertenencia Institucional

Quienes Somos?

nos dedicamos apasionadamente a forjar un ambiente educativo que trasciende las aulas, donde la excelencia académica se combina con el desarrollo integral de cada estudiante. Con una rica herencia de 50 años, nuestra misión es inspirar el aprendizaje, fomentar la creatividad y cultivar valores que perduren toda la vida.

Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA

Historia

El día 27 de agosto de 1976, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó Personería Jurídica, mediante Resolución 6845, a la Centro de Investigación y Recreación Dirigida – CIRDI, Institución de Educación Superior sin ánimo de lucro, cuyo objetivo era la formación de Tecnólogos en Recreación Dirigida, Terapia Recreativa y Turismo Recreativo, con domicilio principal en la ciudad de Santa Fé de Bogotá, hoy Bogotá D.C. El día 13 de mayo de 1993, la Asamblea General aprobó una reforma de estatutos con el propósito de hacer coherente la Institución con lo estipulado en la Ley 30 de 1992, asignar la dirección institucional a nuevos socios y dar a CIRDI una nueva denominación: Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA, entidad de utilidad común sin ánimo de lucro, de origen privado y cuyo carácter académico es el de la Formación Tecnológica; modificaciones reconocidas por medio de la Resolución 04605 del 08 de Septiembre de 1993, del Ministerio de Educación Nacional.

En desarrollo de las estrategias para el fortalecimiento institucional y en coherencia con lo establecido en la Ley 30 de 1992, se adelantaron diversas gestiones para el establecimiento de alianzas estratégicas con otras Instituciones de Educación Superior, de las cuales y atendiendo a la capacidad académica y administrativa que ofrecían sus representantes, resultó como principal aliada la Universidad de Santander, UDES, Institución de Educación Superior de naturaleza privada, con carácter de Universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- mediante la Resolución Nº 6216 del 22 de diciembre de 2005, organizada como Corporación sin ánimo de lucro de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30 de 1992, con Personería Jurídica otorgada por el MEN mediante la Resolución Nº 810 del 12 de marzo de 1996. Entre ambas Instituciones se inició un plan de trabajo conjunto que culminó con la suscripción el día 28 de noviembre de 1996, de un convenio de cooperación y asistencia técnica, académica, científica, tecnológica y cultural para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, el cual permite entre otros aspectos, extender programas profesionales universitarios de la UDES hacia FABA. Entre los programas extendidos en el marco del convenio con la UDES, resaltan los programas: Instrumentación Quirúrgica y Derecho, a los que se unen varios proyectos formativos en diferentes grados de desarrollo.

FABA a partir del segundo periodo académico de 2012, profundiza en procesos para la armonización de sus programas con las exigencias internacionales en el ámbito de la Educación Técnica y Tecnológica y las nuevas reglamentaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional para el fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior.

Pertenencia Institucional

Grupo FABA

En coherencia con lo estipulado en la Ley 749 de 2002 y con su vocación, FABA se reafirma como una Institución de Educación Superior de carácter Tecnológico, que aspira a ser reconocida como líder en la educación tecnológica en el ámbito nacional y con una sólida proyección internacional, particularmente hacia Latinoamérica.

Misión

La Tecnológica Autónoma de Bogotá, FABA, es una Institución de Educación Superior, comprometida con la formación integral de sus educandos, con el fin de aportar a la sociedad personas capaces de actuar con responsabilidad, competitividad y solidaridad, frente a las necesidades productivas y sociales de la región, el país y Latinoamérica en el marco de un entorno globalizado.

Visión

La Tecnológica Autónoma de Bogotá, FABA, será una Institución de Educación Superior, acreditada y reconocida como líder en los ámbitos regional y nacional, por la excelencia en la formación integral de sus educandos y sus aportes en la docencia, la investigación y la proyección social, en respuesta a las necesidades productivas y sociales de la región y el país, en el marco de un entorno globalizado.

Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional

No. 04605 del 08 de septiembre de 1993. (Cambio de denominación)

Resolución No. 008032 del 10 de mayo de 2021. (Actualización de estatutos)

Carácter académico de la Institución