BIBLIOTECA

¿Quiénes somos?

La Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA cuenta con el Departamento de Biblioteca, constituida como una Unidad de información que promueve y facilita el acceso a la información, cultura y conocimiento a través de una adecuada gestión, adquisición, manejo, difusión y administración de los recursos bibliográficos y otras fuentes de información como apoyo a los diferentes Programas Académicos que se ofrecen en la Institución.

Propósito

La biblioteca Gaston Litton como unidad de apoyo académico de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá- FABA tiene como propósito garantizar a los usuarios servicios adecuados y actualizados que conlleven a la obtención de información para un mayor aprovechamiento y utilización de los mismos apoyando así el desarrollo académico a través de la gestión, administración, difusión y promoción de la información.

Alcance

Inicia con la divulgación de todos los servicios que presta la unidad de información, la actualización permanente de las colecciones bibliográficas, la selección, adquisición, el procesamiento técnico, la circulación de material bibliográfico y finaliza con la prestación de servicios especializados de información y escenarios para el aprendizaje autónomo en uso y manejo adecuado de las fuentes de información.

Nuestros servicios

Préstamo Interno:

Préstamo Externo:

Conmutación bibliográfica:

z

Servicio de Alerta:

Formación de usuarios:

h

Carta de presentación:

Préstamo Interbibliotecario:

Referencia:

Servicio de internet:

Bases de Datos

La institución cuenta con valiosos recursos de información que permiten a los usuarios acceder a importantes fuentes de información científica en cada área del conocimiento. Éstas se pueden consultar a través de nuestro Sitio Web y desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Hemeroteca

La Biblioteca de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA, posee un espacio destinado a las publicaciones seriadas, donde nuestros usuarios pueden acceder a revistas científicas y especializadas en las diferentes áreas del conocimiento.

Extensión Cultural

Espacios creados desde la biblioteca con el fin de garantizar el acceso a diversas manifestaciones y prácticas culturales de la comunidad educativa. Su misión es generar espacios que promuevan el conocimiento, la lectura, el diálogo y la reflexión.

Rincón del Saber

Actividades culturales que buscan generar en los asistentes una experiencia significativa a partir de diversas expresiones artísticas y culturales, para tal fin se desarrollan talleres de promoción literaria, Cortometrajes, géneros musicales, poesía, fotografía, debates, pintura y Filminuto.

Libro al Viento

IDARTES Instituto Distrital de las Artes
Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca incentivar en todo el personal administrativo y académico el encuentro con los libros, las palabras y la literatura universal latinoamericana y colombiana. Los libros no son de nadie, son de todos; por ello, su estrategia de préstamo se enfoca en que no permanezcan en colecciones particulares, sino que roten una vez sean leídos.

Trueque literario

Estrategia de promoción lectora que nos invita a sumergirnos en el mundo mágico de la literatura en un importante espacio creado para intercambiar libros de literatura por otros textos literarios y en el que pueden participar estudiantes, docentes y personal administrativo UDES – FABA.

El proceso se realiza en el área de circulación y préstamo. Los libros deben corresponder al género literario (poesía, cuento, novela, tragedia, comedia, terror, drama), estar en buen estado. El trueque consiste en entregar un libro en biblioteca y recibir otro más un dulce.

Maleta Viajera

La Maleta Viajera hace parte de la estrategia de extensión cultural en convenio con BibloRed, buscando fortalecer los hábitos de lectura a toda la comunidad académica, ofreciendo en calidad de préstamo externo materiales de lectura para el uso de docentes, estudiantes y administrativos de UDES y FABA. Se ofrece una amplia colección de libros para niños, jóvenes y adultos. Al explorar los bolsillos los usuarios se encontrarán con cuentos, novelas, historietas, poesía y comedia disponibles para uso y consulta de toda la comunidad académica y administrativa.

Bibliotecas virtuales

Biblioteca Virtual Harvard

Proporciona acceso público y gratuito a más de 6 millones de objetos digitalizados de nuestras colecciones, desde arte antiguo hasta manuscritos modernos y materiales audiovisuales.

Biblioteca Virtual en Salud

es modelo, estrategia y plataforma operacional de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para gestión de la información y conocimiento en salud, en la Región de América Latina y el Caribe.
Permite el más amplio acceso a la información para el mejoramiento permanente de la salud Pública de nuestros pueblos, es una herramienta para el fortalecimiento de los sistemas de salud y para el desarrollo humano sostenible de la región.

Biblioteca Virtual del Banco de la República

Creada en 1997, pone a disposición del público, materiales digitales sobre patrimonio cultural colombiano. En ella puedes encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos.

Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO

Repositorio digital, ofrece acceso libre a más de 100.000 textos de la red CLACSO. El portal CLACSO-REDALYC ofrece acceso abierto e indicadores de 850 revistas de ciencias sociales y humanidades de Iberoamérica (350.721 artículos). Esta colección recibe más de 4 millones de descargas por mes.
Es un servicio de CLACSO con la participación de los grupos publicaciones, biblioteca y multimedia de los centros miembros de CLACSO.

Biblioteca Virtual de Bogotá

Es un Instrumento de documentación para la difusión de la normatividad, la doctrina distrital y las decisiones judiciales de impacto para la administración Distrital.

Biblioteca Virtual de Mundo Hispano

Permite el acceso a colecciones de libros virtuales en castellano. Desde Cervantes y Lope de Vega hasta Rubén Darío y Horacio Quiroga, un sin fin de obras están disponibles en ésta plataforma sin costo alguno.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en Internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

Biblioteca virtual más grande del mundo

Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos.

Biblioteca digital mundial

Reúne una amplia gama de recursos culturales y educativos. Allí se pueden encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La plataforma de información en siete idiomas de las reliquias de las distintas bibliotecas del planeta con más de 19.147 artículos sobre 193 países.

PubMed

Es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. También incluye referencias de libros, actas de congresos, etc.

Biblioteca Digital de Bogotá

Brinda acceso a contenidos de bibliotecas, bases de datos, audios, vídeos, fotografías de manera gratuita. Usted encontrará cerca de 3 millones de recursos digitales en torno al aprendizaje, el ocio, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana, la literatura, la historia, la memoria y la cultura de Bogotá y sus habitantes.

Convenios

Importante servicio de cooperación que busca fomentar e impulsar el acceso a la información y el conocimiento. Actualmente se tiene convenio con destacadas instituciones universitarias cuyo único fin es el de proveer a los usuarios el acceso, consulta y préstamo de material bibliográfico y así satisfacer las necesidades de información de nuestra comunidad académica. Para consultar los convenios que actualmente posee la biblioteca, clic aquí.

Preguntas Frecuentes

Si extravió el carné, ¿qué debe hacer?
R/ Debe presentar copia del denuncio de la pérdida del carné en la unidad de Circulación y préstamo para que el funcionario de biblioteca bloquee el usuario en el sistema y así evite el uso indebido del mismo mientras se tramita nuevamente el documento en la institución.
¿Cuál es el tiempo de préstamo del material bibliográfico?
R/ 4 días
¿Si ya es estudiante graduado, puede solicitar un libro en préstamo externo?
R/ No. Solo podrá hacer consulta de material bibliográfico dentro de la biblioteca.
¿Cuántos libros puede solicitar en préstamo externo?
R/ Puede solicitar 3 libros de colección general y solo un ejemplar del mismo título.
¿Qué debe hacer si es estudiante de otra universidad y desea consultar la biblioteca de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá?
¿Qué debe hacer si es estudiante de otra universidad y desea consultar la biblioteca de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá?
¿Dónde puede pagar las multas?
R/ Las multas deben ser canceladas en el banco dispuesto por la institución, entregar la consignación en tesorería donde se generará un comprobante de pago que debe entregar en la biblioteca.
¿Cuántas veces se pueden renovar los préstamos?
R/ Una vez (1). Debe hacerlo un día antes de la fecha de vencimiento y puede realizarlo en línea o directamente en el área de circulación y préstamo.
¿Cómo puede acceder a su cuenta y renovar los libros prestados?

1. Ingresar a https://catalogo.udes.edu.co/cgi-bin/koha/opac-search.pl?branch_group_limit=branch%3A002
2. En la parte superior derecha ingresa a su cuenta personal, digitando en los dos campos su número de cédula.
3. Se visualiza el material prestado, en la parte derecha encuentra una casilla de activación con el nombre “renovar” y finaliza el proceso haciendo clic en “renovar seleccionados”.

¿Es posible solicitar libros con el carné de otra persona?
R/ No. El uso del carné es personal e intransferible
¿Genera sanción la devolución de libros después del plazo establecido?
R/ Sí. Por cada día de retardo en la devolución de material bibliográfico referente a la colección general se cobrará una multa diaria equivalente a 8100 por día calendario año 2020.

Equipo de Trabajo

Carlos Arley Sanchez

Director de Biblioteca

Teléfono: 6914004 Ext. 126
Correo electrónico: [email protected]

José Carlos Rodriguez

Bibliotecario

Teléfono: 6914004 Ext. 126
Correo electrónico: [email protected]

Buzón de sugerencias

 

Con el ánimo de prestar el mejor servicio al público, la biblioteca desea establecer vías eficaces de comunicación que conecten a los servicios prestados con las personas usuarias de los mismos. Es nuestro deseo escuchar y atender oportunamente las iniciativas, sugerencias o quejas que redunden en el mejor funcionamiento y prestación de los servicios ofertados.
Su opinión es muy importante. Este es un canal de comunicación directamente con Biblioteca y exige el buen uso de los protocolos de comunicación y respeto por los funcionarios que están a su servicio.

Menú Biblioteca