FABA juntó al Dr Henry Efraín Rodríguez invita a todos los miembros de la comunidad estudiantil, administrativa y al público en general, a conocer la importancia del soporte vital básico.

¿Qué es soporte vital básico?

Es un protocolo estandarizado de la American Heart Association (AHA), que explica el paso a paso de la forma correcta de reanimar de forma ágil a un paciente que presente un paro Cardiorrespiratorio por medio de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación, y si así fuese, ejecutar la técnica temporal de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico hasta recibir tratamiento más cualificado, para asegurar que llegue sangre al cerebro y que su respiración y pulso estén controladas.

El protocolo de soporte vital básico se puede presentar en dos escenarios, el primer en el extra hospitalario, es decir, externo a un hospital donde el paciente debe reanimarse o esperar a un personal paramédico para ser trasladado a un hospital hacer el soporte avanzado, donde se monitorea por profesionales de la salud. Pero si el evento se presenta en una amiente intrahospitalario, la atención médica debe ser proporcionada por profesionales de la salud, previamente capacitados para evaluar la situación del paciente y administrar la medicación necesaria.

Este evento final puede ser primario, es decir, que el paciente tiene problemas Cardiacos y el secundario, es por trastornos sistemáticos como la Hipertensión, Lupus, Esclerodermia, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de un paro cardíaco?

Por lo general, el primer signo de un paro cardíaco es la pérdida de conocimiento, esto sucede cuando el corazón deja de latir, algunas personas pueden tener latidos cardíacos acelerados o sentirse mareados justo antes de desmayarse. De este modo, en ocasiones, las personas presentan dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas o vomito antes de sufrir un paro.

Es fundamental saber cuál es el protocolo adecuado del soporte vital básico si se presenta una emergencia, que maniobras debes hacerle a una persona que presente está sintomatología.

Si deseas es conoce las maniobras esenciales ante un paro Cardiorrespiratorio ingresando a la siguiente imagen: