La Institución define las acciones a desarrollar para lograr el crecimiento deseado dentro del periodo 2020 – 2030

Bajo el lema ‘Construyendo el futuro’, la Tecnológica Autónoma de Bogotá, enmarca su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) como instrumento de gestión estructurado, dinámico y con visión de futuro.  

¿Qué es un Plan de Desarrollo Institucional – PDI? 

El PDI es la herramienta con la cual se llevan a cabo determinadas acciones que permiten, a la institución en específico, tener una visión de carácter organizacional, para la obtención de resultados tangibles en un periodo determinado. 

(Le puede interesar – ´Nuevos Estatutos Generales FABA´)

¿Quiénes constituyen el proceso del PDI? 

Para el buen progreso de un PDI, a nivel institucional, lo conforma el  Consejo Superior, Consejo Académico, miembros del Comité Curricular, miembros del Comité de Investigación y miembros del Consejo Administrativo.  

Bases del PDI – FABA 

El PDI institucional tiene como base y pilares esenciales, cuatro (4) políticas marco:

  • 1. La consolidación de FABA es un reto colectivo que se construye a partir del compromiso de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • 2. Todo el ejercicio de planeación del desarrollo integral y estratégico confluye en programas, subprogramas y proyectos que se desarrollan a corto, mediano y largo plazo, según sea el requerimiento y necesidad institucional.  
  • 3. El derrotero de todo programa / proyecto debe ser el mejoramiento continuo de la institución para responder con responsabilidad ante la sociedad en la cual se encuentra inmersa. 
  • 4. Cada unidad de trabajo académico y administrativo de la Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA, deberá determinar sus propias metas y rendir cuenta de los mismos de acuerdo con los hitos establecidos en el plan de desarrollo y los indicadores propuestos para su seguimiento.

(Conozca – ‘Proyecto Educativo institucional – PEI‘)

Ahora bien, en la ejecución del plan ‘Construyendo el futuro’, se determinó seis (6) ejes estratégicos para la consecución de resultados que sean tangibles, donde se evalúa el porcentaje alcanzado en las metas establecidas.

Los Ejes Estratégicos planteados son:  

  • 1. Fortalecimiento y acreditación de la calidad de las propuestas académicas de FABA. 
  • 2. Generación de ecosistemas de investigación, innovación, creatividad y emprendimiento. 
  • 3. Visibilidad regional y nacional por la pertinencia de sus interacciones con los sectores productivos y sociales. 
  • 4. Alianzas estratégicas con entes regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos conjuntos.
  • 5. Incorporación de nuevas tecnologías y modalidades en los procesos formativos.
  • 6. Modernización organizacional, efectividad operativa y sostenibilidad financiera.   

Cabe mencionar que, dentro de cada Eje Estratégico del Plan de Desarrollo Institucional, existen Programas Estratégicos, los cuales, bajo sus objetivos, desprenden Metas y Líneas de Acción para su libre desarrollo.  

Consulta todo el plan de desarrollo institucional en el siguiente documento.  

PDI

Santiago Barajas R.| Comunicaciones FABA.
[email protected]