Estudiantes, profesores, personal administrativo, particulares y egresados se unieron en esta Jornada de Salud Interinstitucional, con el fin de promover la salud y la solidaridad a través de la Donación de Sangre y charlas preventivas o educativas.

El pasado 11 de abril se llevó a cabo la XXII Jornada de la Salud dedicada al bienestar y la salud integral, como es habitual cada año se desarrolla esta jornada, la cual es una iniciativa entre dos instituciones: la Tecnológica Autónoma de Bogotá y la Universidad de Santander extensión Bogotá. En esta ocasión, participaron estudiantes de los programas de la Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas e Instrumentación Quirúrgica, además de personal administrativo, profesores y destacados invitados. El evento tuvo como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de la salud en su totalidad y promover la donación de sangre como un acto vital para salvar vidas.

El Banco de Sangre del Hospital Universitario Clínica San Rafael fue el principal aliado en esta noble causa, brindando todo el soporte necesario para llevar a cabo una exitosa Jornada de Donación de Sangre. La solidaridad de los participantes quedó patente en el significativo número de 162 personas que acudieron para contribuir con este gesto altruista, el cual puede marcar una diferencia vital en las vidas de quienes lo necesitan.

Pero la jornada no se limitó solo a la donación de sangre; también se realizaron charlas con temas relacionados a nutrición, salud sexual y reproductiva, genética y alimentación, cuidado- salud oral y SPA, las cuales están encaminadas en la promoción y prevención del cuidado y autocuidado, de la salud y el bienestar.

Adicional, se ofrecieron conferencias de invitados especiales como el impacto del desayuno en el metabolismo diario, resaltando la importancia de esta primera comida para un día lleno de energía y vitalidad, dirigida por el experto Julián David Rojas Patiño y Radioactividad en la vida cotidiana realizada por el profesional William Tobon Ardila Director de servicios especializados International Nuclear Industry.

Uno de los aspectos destacados de la Jornada fue la realización gratuita, a cargo de la Liga Contra el Sida, de pruebas de diagnóstico para sífilis y VIH, con el objetivo de promover la prevención y el cuidado de la salud sexual.

La participación de la Subred Norte y otros actores externos enriqueció aún más este evento, brindando un panorama completo sobre los servicios de salud disponibles en la región y promoviendo la integración interinstitucional en pro del bienestar colectivo de nuestra comunidad.

Los estudiantes de la Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas e Instrumentación Quirúrgica también dejaron su huella en esta jornada, con la creación de diversos stands informativos relacionados con temas de nutrición, galería de fotos con el tema “Tu Cuerpo habla a través del Arte”, hábitos saludables y cuidado personal. Su entusiasmo y compromiso fueron evidentes en cada interacción con los asistentes, generando conciencia y promoviendo estilos de vida más saludables.           En resumen, la XXII Jornada de Salud fue un éxito rotundo, marcando un hito en la integración y participación de la comunidad académica en general, con temas fundamentales para una vida plena y saludable.