Palabras Clave: Rayos X portátil, Simulador, Protocolos, Practicas, Radiología, Postable X-ray, Simulator, Protocols, Practices, Radiology.
Autores: David Fernando Pirajan Gutiérrez, Brayan Leandro Quintero Gonzales, Miguel Ángel Parra Carranza, Juan Camilo Santana Rodriguez, 2025.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comprender las causas y efectos de la implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en combinación con el aprendizaje basado en simulación (ABS) en el área de la radiología portátil. A través de una evaluación detallada, se busca determinar cómo estas tecnologías optimizan la adquisición y aplicación del conocimiento, y cómo las decisiones tomadas durante los estudios de rayos X portátiles pueden influir en los resultados tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. El uso de un equipo que simula situaciones reales permite a los estudiantes prepararse de manera más efectiva para enfrentar desafíos clínicos, mejorando su capacidad para resolver problemas bajo presión y las situaciones en que los profesionales de la salud se ven sometidos. ya que al usar la simulación permite a los alumnos no solo adquirir conocimientos teóricos, sino que además, se pueden desarrollar habilidades prácticas que serán cruciales a la hora de entrar en la etapa práctica y la posterior vida profesional.
Abstract
The present research aims to understand the causes and effects of the implementation of information and communication technologies (TIC) in combination with simulation-based learning (ABS) in the area of portable radiology. Through detailed evaluation, we seek to determine how these technologies optimize the acquisition and application of knowledge, and how decisions made during portable X-ray studies can influence outcomes for both patients and healthcare professionals. The use of equipment that simulates real situations allows students to prepare more effectively to face clinical challenges, improving their ability to solve problems under pressure and the situations in which health professionals are subjected. by using simulation it allows students to acquire not only theoretical knowledge but also practical skills that will be crucial when entering the practical stage and subsequent professional life.