fbpx

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

Las actividades de investigación se encuentran orientadas por la Dirección de Investigación, dependencia adscrita a la Rectoría, la cual tiene como función fundamental el diseño y la formulación de las políticas de investigación, así como los planes y proyectos para el desarrollo de las actividades de C.T.I.

La investigación como una función esencial busca diseñar, formular, dirigir y fortalecer la gestión del conocimiento a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, realizados por los profesores investigadores y los estudiantes, como aprendices en formación, al interior de los grupos y semilleros de investigación, para que con sus productos colaboren en la solución de problemas regionales y nacionales.

Equipo de Trabajo

Marlly Yaneth Rojas Ortiz

Director de Investigación

[email protected] / Ext.130
Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander UDES (Colombia), especialista en Epidemiología General de la Universidad el Bosque (Colombia).
Saber Más de Marlly Rojas
Estudios homologados en Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico Familia Profesional de Sanidad por la Dirección General de Formación Profesional (España). Máster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se encuentra cursando estudios de Máster en Epidemiología de la Universidad el Bosque (Colombia). Su experiencia ha tenido trayectoria en instituciones del sector público y privado nacional e internacional y ha estado vinculada en instituciones de educación superior liderando procesos en investigación, vigilancia epidemiológica, análisis de información, transferencia de conocimiento, desempeño de indicadores y en la generación de estrategias en proyectos y programas de cooperación científico, tecnológico y de innovación. En el grupo de investigación Diseño Computación y Competitividad FABA lidera la línea de investigación Salud, Sistemas y Cuidado.

Edgardo Samuel Barraza Verdesoto

Coordinador de Grupos de Investigación e Innovación

[email protected] / Ext.130
Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Máster en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla (España)
Saber Más de Edgardo Barraza
actualmente en curso de estudios de Doctorado de Informática en UNADE (España-México). Su experiencia ha tenido trayectoria en una amplia gama de áreas de la ingeniería como Automatización industrial, Robótica, Domótica, Inmótica, Desarrollo de Software industrial y comercial, entre otras. Se desempeña como profesor investigador y líder del grupo Diseño, Computación y Competitividad de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA.

Manuel Andrés Ávila Sarmiento

Coordinador de Proyectos de Investigación e Innovación

[email protected] / Ext.130
Biólogo de la Universidad INCCA de Colombia. Experto en genética médica y genómica Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).
Saber Más de Manuel Ávila
Ha desarrollado estudios de perfeccionamiento en Bioquímica Avanzada en la Universidad del Bosque y Química fundamental de la Universidad de Kentucky Actualmente se encuentra cursando Máster en Ciencias Naturales y Matemáticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha laborado en instituciones del sector público como privado y cuenta con experiencia en bilogía molecular, biotecnología. Se desempeña como profesor investigador en el grupo Diseño, Computación y Competitividad de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA y líder de la línea de línea Informática e Innovación y coordinador de los semilleros institucionales.

Juan Ricardo Cubides Garzón

Coordinador de Visibilidad de la Investigación

[email protected] / Ext. 130
Biólogo de la Universidad INCCA de Colombia, especialista en gestión ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Saber Más de Juan Cubides
Su experiencia ha radicado en el diagnóstico molecular de virus y enfermedades parasitarias de interés en Salud Pública. Ha laborado en instituciones del sector público como privado en el área de la investigación. Actualmente se desempeña como profesor investigador en el grupo Diseño, Computación y Competitividad de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA y líder de la línea de investigación Competitividad Organizacional y líder de la línea GESTEM (Gestión Empresarial) del Semillero FOTÓN.

PRINCIPIOS Y POLÍTICAS

La Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA busca desarrollar, promover y fortalecer una cultura investigativa que genere constante conocimiento aplicable la solución de problemas de la región y el país.
En el desarrollo de la consolidación de las políticas institucionales de investigación se tuvo en cuenta lo consignado en el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan de Desarrollo Institucional, mediante la estrategia de conformar una cultura investigativa a través del cumplimiento de las políticas generales de investigación formuladas por la institución.

Circulares

Resoluciones

Rendición de Cuentas

COMITÉS

Comité Central de investigaciones

El Consejo Superior de la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DE BOGOTÁ – FABA, en uso de sus atribuciones estatutarias y las que le confiere la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, como órgano colegiado acuerda y redefine la organización y funcionamiento del Comité Central de Investigación mediante el acuerdo No XXX el cual confiere las políticas y las disposiciones para el cumplimiento de las actividades investigativas de la Institución.

El Comité Central de Investigación se encuentra adscrito a la rectoría desde donde, a través del Director de Investigación, se concertarán las actividades. Está conformado por el rector o su delegado, el director de investigación, los líderes de investigación de los programas académicos, los líderes de grupos de investigación (Líderes de proyectos) y los tutores de Semilleros.

FUNCIONES

  • Recomendar al Consejo Académico y por su conducto, al Consejo Superior las acciones a desarrollar en materia de Investigación.
  • Definir los lineamientos y la reglamentación que se requiera para el desarrollo de las investigaciones en el contexto institucional.
  • Asesorar y evaluar la gestión de investigación a nivel institucional.
  • Promover, aprobar y avalar proyectos según los requerimientos SNCTel en cada grupo de investigación.
  • Realizar el seguimiento a los desarrollos de los grupos de investigación y promover su visibilidad nacional e internacional.
  • Incentivar la anidación de proyectos de investigación formativa, con los proyectos de cada grupo de investigación.
  • Evaluar las consideraciones bioéticas de los proyectos de investigación.

PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS

NORMATIVIDAD

MIEMBROS

Comité de Bioética de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA.
El Comité Institucional de Bioética, se encuentra adscrito a la Rectoría,  se constituye como un grupo multidisciplinario cuyo propósito fundamental es hacer frente a los dilemas éticos bioéticos y de integridad científica que surjan de la actividad investigativa en la Universidad de Santander y propender por el correcto cumplimiento de la normatividad que conduzca la regulación del autocontrol en la comunidad de investigadores, para garantizar la protección de los derechos, bienestar y seguridad de todas las personas y entornos relacionados en una investigación.

PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS

NORMATIVIDAD

MIEMBROS

Comité de Publicaciones y Evaluación de Producción Intelectual
Este comité es el responsable de establecer los lineamientos, políticas para la formulación, aprobación y evaluación de las publicaciones al igual que la asignación de puntuación a la producción intelectual de los profesores de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA, como mecanismo para cuantificar el desempeño y resultados académicos.

PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS

NORMATIVIDAD

MIEMBROS

Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Grupos de investigación

Según Colciencias, se entiende como grupo de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, a la unidad de gestión de proyectos y productos de investigación o “conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo…” (Colciencias, 2014).

Diseño Computación y competitividad

El grupo de investigación Diseño Computación y Competitividad (DCC), actualmente se encuentra reconocido en Colciencias. Este grupo se conformó en el año 2018 y se encuentra vinculado a los programas académicos de las áreas de salud, artes, humanidades, gestión y administración. Desde sus inicios se ha destacado por el desarrollo de líneas de investigación multidisciplinares las cuales están a cargo de profesores investigadores con formación a nivel de especialización, maestría o doctorado y con amplia trayectoria en investigación en estas disciplinas académicas.

i

Datos

Ciudad: Bogotá D.C.
Categoría: Reconocido
Líder del grupo: Edgardo Samuel Barraza Verdesoto
[email protected]
Área de investigación: Multidisciplinar

Z

Visión

El grupo DCC para el año 2021 será un grupo categorizado y pionero en sus líneas de investigación, capaz de enfrentar cualquier reto que le sea propuesto en el campo de la salud, los sistemas, el cuidado, el diseño, la competitividad y la innovación generando productos tecnológicos e informáticos.
Z

Razón de ser

Su propósito se orienta principalmente hacia el desarrollo de estrategias para la solución de retos y necesidades para la región y el país, mediante la ejecución de proyectos de investigación que permitan la generación de nuevo conocimiento científico, tecnológico e innovador desde diferentes áreas del conocimiento.
Ver Más Razón de Ser
El grupo también busca establecer vínculos y alianzas con organizaciones de carácter científico, gubernamental, empresarial y social a nivel local, nacional e internacional, así como el desarrollo de mecanismos para la apropiación social del conocimiento y articulación de grupo con diferentes programas académicos. Adicionalmente, las actividades de investigación del grupo contribuyen con el crecimiento académico de estudiantes con formación tecnológica, debido a que les permitirá desarrollar competencias hacia un pensamiento crítico, constructivo, autónomo y de indagación en las diferentes áreas del conocimiento. De igual forma la constante participación en programas de Ciencia, Tecnología e Innovación fortalecerán y consolidaran al grupo.
Z

Plan de trabajo

  • Fortalecer los objetivos misionales de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA.
  • Generar proyectos y productos acorde a la tipología establecida por Colciencias que aporten a la comunidad.
  • Realizar eventos que permitan la generación de nuevo conocimiento con el fin de tener un reconocimiento del grupo en Colciencias e internacionalmente.
Ver Más Plan de Trabajo
  • Participar en eventos acordes a las líneas de investigación del grupo con ponencias, posters y/o memorias.
  • Capacitar a la comunidad académica, investigativa y administrativa de la Universidad y otras entidades afines con el ánimo de fomentar su inserción al grupo por medio de la adopción del «constructivismo social» y el enfoque de comunidades colaborativas.
  • Generación de nuevos proyectos de investigación en el contexto de las líneas del grupo, haciendo extensión de ellos a otros grupos de la localidad, de la nación, y de la comunidad internacional.
Z

Objetivos del grupo

1. Explorar continuamente el estado del arte de los diferentes componentes disciplinarios del grupo con el fin de mantener una base de datos actualizada de las líneas de trabajo que componen el contexto grupal.

2. Generar y participar en proyectos con alcance local, nacional, e internacional en las áreas competentes al grupo que tengan como productos: artículos, ponencias, memorias en congresos, entre otros.

Ver Más Objetivos

3. Generar y participar en proyectos productivos con alcance local, nacional, e internacional en las áreas competentes al grupo.
4. Generar y participar en eventos de ámbito local, nacional, e internacional.
5. Generar y participar en la creación y enseñanza de cursos de extensión académica como aquellos de corta duración, especializaciones, diplomados, másteres, y doctorados.
6. Divulgar y transferir conocimiento científico entre comunidades científicas, académicas, autoridades y actores de toma de decisiones.
7. Mantener la actividad investigativa en continua relación con los programas, proyectos de extensión y/o proyección social, promoviendo la participación de profesores y estudiantes.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sistemas Salud y Cuidado

Línea de investigación enfocada a la gestión del conocimiento del proceso de salud y enfermedad a partir de información científica, uso de métodos explicativos e identificación de alternativas para el diagnóstico, la prevención e intervención eficaz, costo efectiva y pertinente de eventos presentes en las comunidades y organizaciones teniendo en cuenta la ética y la responsabilidad para la toma de decisiones.

Informática e Innovación

Línea de investigación enfocada a crear modelos, emplear metodologías y marcos de referencia para aplicarlos en la construcción de productos innovadores de alto impacto en contextos multidisciplinarios basadas en el uso de las TIC como herramienta contemporánea.

Competitividad Organizacional

Línea de investigación enfocada al desarrollo de estrategias productivas para el desempeño organizacional de las empresas. Busca así mismo fortalecer las capacidades del talento humano y generar modelos de innovación tecnológicos de gran impacto para los diferentes sectores productivos y para la sociedad.

Creatividad Gráfica en Acción

Línea de investigación enfocada a la generación de nuevo conocimiento a través de adelantar investigación e innovación con base tecnológica para la solución de problemas de diferentes entornos del sector empresarial, social, ambiental, económico y cultural a nivel local, nacional e internacional.

Semilleros de investigación

Foton

Este semillero de investigación tiene como propósito abordar áreas de conocimiento en el campo de la Radiología e Imágenes Diagnósticas, la Gestión del Talento Humano y la Producción Gráfica Publicitaria. Busca fomentar la cultura de generación de nuevo conocimiento y fortalecer las competencias académicas, creativas, reflexivas y de pensamiento crítico. Así mismo entre sus objetivos está activar la participación mediante redes de conocimiento a nivel nacional e internacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Z

Radiología, Diagnóstico y Sistemas (Radis)

  • Tutor: Manuel Andres Ávila Sarmiento
  • Correo: [email protected]
  • Programas participantes:
    Radiología e Imágenes Diagnósticas
  • Objetivos de desarrollo:
    Salud y bienestar
Z

Gestión empresarial (Gestem)

  • Tutor: Juan Ricardo Cubides Garzón
  • Correo: [email protected]
  • Programas participantes:
    Gestión del talento humano
  • Objetivos de desarrollo:
    Producción y consumo responsable
Z

Desarrollo gráfico -ThinkGraf (Gestem)

  • Tutor: Juan Ricardo Cubides Garzón
  • Correo: [email protected]
  • Programas participantes:
    Producción Gráfica Publicitaria
  • Objetivos de desarrollo:
    Producción y consumo responsable

Publicaciones

c

Web Pro

c

Otras publicaciones

Procedimientos

Gestión de proyectos – Formatos

Bases de datos

Biblioteca Faba

La institución cuenta con valiosos recursos de información que permiten a los usuarios acceder a importantes fuentes de información científica en cada área del conocimiento. Éstas se pueden consultar a través de nuestro Sitio Web y desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Investigación para la formación

01_DOCUMENTO_FASE_III_F

01_FORMATO INSTRUCTIVO FABA FASE II_19-2

CONTACTO

Dirección de investigaciones

PBX 6914004 extension 130