DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

Las actividades de investigación se encuentran orientadas por la Dirección de Investigación, dependencia adscrita a la Vicerrectoría, la cual tiene como función fundamental el diseño y la formulación de las políticas de investigación, así como los planes y proyectos para el desarrollo de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

La investigación como una función esencial de la institución busca, formular, dirigir y fortalecer la gestión del conocimiento a través de proyectos CTI con valor social para el mejoramiento y solución de problemas del contexto nacional e internacional.

Las actividades en investigación a nivel institucional se desarrollan por profesores investigadores y los estudiantes, como aprendices en formación, al interior de los grupos y semilleros de investigación.

COMITÉS

Comité Central de Investigaciones

El Comité Central de Investigación se encuentra adscrito a la rectoría desde donde, a través del Director de Investigación, se concertarán las actividades. Está conformado por el rector o su delegado, el director de investigación, los líderes de investigación de los programas académicos, los líderes de grupos de investigación (Líderes de proyectos) y los tutores de Semilleros.

Comité Institucional de Bioética

El Comité Institucional de Bioética, se encuentra adscrito a la Rectoría,  se constituye como un grupo multidisciplinario cuyo propósito fundamental es hacer frente a los dilemas éticos bioéticos y de integridad científica que surjan de la actividad investigativa en la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA y propender por el correcto cumplimiento de la normatividad que conduzca la regulación del autocontrol en la comunidad de investigadores, para garantizar la protección de los derechos, bienestar y seguridad de todas las personas y entornos relacionados en una investigación.

Comité de Publicaciones

El Comité de Publicaciones es el responsable de diseñar y orientar los lineamientos y estrategias de publicaciones científicas de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, FABA.
Es la instancia que prioriza y gestiona el proceso editorial de las publicaciones en las que participa la institución, con el fin de garantizar la calidad de los textos y el cumplimiento de los requerimientos de calidad de la producción científica.

Comité de Propiedad Intelectual

Este comité es el responsable de establecer las políticas aplicables a la protección de propiedad intelectual de cualquier resultado de creación intelectual desarrollado en la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, FABA.

Grupos de investigación

Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Líneas de Investigación y Semilleros

Sistemas Salud y Cuidado

Competitividad Organizacional

Informática e Innovación

x

Creatividad Gráfica en Acción

Publicaciones

Bases de datos

Biblioteca FABA

La institución cuenta con valiosos recursos de información que permiten a los usuarios acceder a importantes fuentes científicas en cada área del conocimiento. Éstas se pueden consultar a través de nuestro Sitio Web y desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Procedimientos

Gestión de la Investigación Ciencia Tecnología e Innovación

Gestión de Semilleros de Investigación

Gestión de la Investigación para la Formación

Equipo de Trabajo

Marlly Yaneth Rojas

Director de Investigación

Formación académica y trayectoria

Edgardo Samuel Barraza Verdesoto

Coordinador de Grupos de Investigación e Innovación

Formación académica y trayectoria
Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Máster en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla (España).
Actualmente se encuentra cursando estudio de Doctorado de Informática en UNADE (España-México). Su experiencia ha tenido trayectoria en una amplia gama de áreas de la ingeniería como Automatización Industrial, Robótica, Domótica, Inmótica, Desarrollo de Software Industrial y Comercial, entre otras. Se desempeña como profesor investigador y líder del grupo Diseño, Computación y Competitividad de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA.

Manuel Andrés Ávila Sarmiento

Coordinador de Proyectos de Investigación e Innovación

Formación académica y trayectoria

Biólogo de la Universidad INCCA de Colombia. Experto en genética médica y genómica Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).
Ha desarrollado estudios de perfeccionamiento en Bioquímica Avanzada en la Universidad del Bosque y Química Fundamental de la Universidad de Kentucky (USA).
Actualmente se encuentra cursando Máster en Ciencias Naturales y Matemáticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha laborado en instituciones del sector público como privado y cuenta con experiencia en bilogía molecular y biotecnología.
Actualmente se desempeña como profesor investigador en el grupo Diseño, Computación y Competitividad de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA y lidera la línea de Informática e Innovación y coordinador de los semilleros institucionales.

Juan Ricardo Cubides Garzón

Coordinador de Visibilidad de la Investigación

Formación académica y trayectoria
Biólogo de la Universidad INCCA de Colombia, especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Su experiencia ha tenido trayectoria en el diagnóstico molecular de virus y enfermedades parasitarias de interés en Salud Pública. Ha laborado en instituciones del sector público como privado en el área de la investigación. Actualmente se desempeña como profesor investigador en el grupo Diseño, Computación y Competitividad de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá – FABA y lidera la línea de investigación Competitividad Organizacional y la línea GESTEM (Gestión Empresarial) del Semillero FOTÓN.

CONTACTO

Dirección de investigaciones

PBX 6914004 extension 130